Carta de Pérez Reverte a un lector vasco

Lo lei hace tiempo y lo rescato para ti.  Arturo Pérez- Reverte te puede caer mejor, peor o no caer pero no me negarás que tiene estilo. Tu me dirás.

Cortos de razones, largos de espada

Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite.
Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de ‘Cierra España’; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo -lo de joven es importante-, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador -son tus palabras- para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»

Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que -eso no lo cuentas, pero se deduce- te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas -si me permites una expresión clásica- ‘la picha histórica hecha un lío’.

Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de ‘Cierra España’, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española -en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa-, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis -extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro- protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, ‘Cierra España’: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.

Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca -«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete- y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.
¡¡¡¡¡ESPAÑA!!!!!

16 comentarios

  1. Toronaga · junio 9, 2008

    Estoy de acuerdo contigo a Reverte, lo tomas o lo dejas, yo desde luego lo tomo, y estilo desde luego le sobra….

    Me gusta

  2. Lazaro · agosto 14, 2008

    ¡¡¡ Bravo !!!

    Me gusta

  3. elcapi5 · agosto 31, 2008

    Desde luego quien no toma a Arturo Pérez Reverte es porque se niega el placer de la lucidez.
    Por cierto,si en Vascongadas se enseñara correctamente Historia de España (o mejor incluso,de la Península Ibérica)sus habitantes sabrían que los vizcaínos repoblaron constantemente,en sucesivas oleadas migratorias,toda España y sus posesiones fuera de ella…una lástima que los radicales no tengan tiempo para leer y se dediquen a desperdiciarlo tirando cockteles Molotov.

    Me gusta

  4. Montcalm · septiembre 22, 2008

    « Mientras en el interior de la Península el soldado vasco aparece siempre en la vanguardia de los ejércitos de la reconquista, como en las Navas de Tolosa, donde inicia la victoria más grande que han alcanzado las armas cristianas, el pueblo de que aquel soldado proviene, eterno centinela de la nacionalidad española, colocado como providencialmente en las puertas más peligrosas de la patria, vela y luchas en /149/ las cumbres del Pirineo y en. las rocas del iracundo mar Cantábrico por la libertad e independencia de la patria, casi siempre amenaza1a por aquellas costas y fronteras; y así durante la Edad Media como en tiempos posteriores, cruza el Océano con sus naves, en cuyo régimen le consideran los historiadores y los Reyes «el más instructo del mundo»; y en el Guadalquivir, en las costas meridionales, en los mares de Italia, en los de África, en los de América, alcanza ó contribuye a alcanzar espléndidas victorias navales, o a descubrir y colonizar nuevos continentes. Vascos son los héroes de Roncesvalles, como los de Beotibar; vascos descubren y conquistan el Archipiélago canario; vascos inician a Colón en la existencia de un Nuevo Mundo; el vasco Elcano es el primer marino que circunnavega el globo; el vasco Juan de Urbieta hace prisionero en Pavía al rey de Francia; el vasco Machín de Munguía combate en los mares de Otranto, con una sola galera, contra las ochenta del terrible Barbarroja, y sale ileso y libre del combate; el vasco Legazpi conquista el gran Archipiélago filipino; vascos colonizan y dejan eternos gérmenes de civilización y progreso en todas las regiones de América y Oceanía; el vasco Lezo humilla en Cartagena de Indias la soberbia británica; el vasco Bidazábal apresa más de treinta navíos mahometanos, y con ellos proporciona al Erario un tesoro de trescientos mil ducados, y a la patria la libertad de mil quinientos cautivos cristianos; el vasco Churruca pelea en Trafalgar por espacio de cuatro horas, después de haberle llevado totalmente la pierna derecha una bala de cañón, y sólo se rinde cuando exhala el último aliento; vascos son los que exploran los mares de Groenlandia y Terranova, y enriquecen a la patria con industrias desconocidas ó no explotadas; vascos los que en todas las regiones, en todos los continentes, en todas /150/ las latitudes donde hay peligro que arrostrar, trabajo fecundo que emprender y gloria que conquistar, aparecen en todos los tiempos de nuestra Historia nacional, honrando el nombre de España, que hasta pertenece a la lengua de este pueblo, a la lengua aborigen de nuestra Península Ibérica, conservada a costa de veinte siglos de patriotismo y de lucha por este pueblo que hoy es tratado con tanto desdén y encono. »

    ‘Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa’, Pablo Gorosabel.

    La defensa de Castilnovo 1539

    La defensa de Castilnovo en Herzegnovi, ( Montenegro) dependía de unos 4.000 soldados integrados en 6 banderas del tercio de Florencia, 3 del de Lombardía, 2 del de Nápoles, 1 del de Niza y otra 3 mandadas por los capitanes Machín de Munguía, Zambrana y Pedro de Sotomayor, una compañía de caballos ligeros albaneses y griegos, la artillería mandada por el capitán Juan de Urres, una partida de 125 aventureros y una exigua marina compuesta por una fusta, una fragata y tres barcazas. El hospital estaba a cargo de tres frailes de la orden de San Agustín y del médico Bartolomé Romero.

    Solimán el Magnífico había decidido recuperar Castilnovo a cualquier precio, para lo cual embió una flota de 138 galeras y 70 galeotes con 20.000 hombres, de los cuales 5.000 eran jenízaros, unidades de élite del ejercito otomano, todos al mando del pirata Barbarroja. Por tierra completaba el cerco Uleman, gobernador turco de Bosnia al mando de 38.000 hombres.

    Los españoles, acaudillados por el burgalés Francisco de Sarmiento, Maestre de Campo, quedaron abandonados a sus propias fuerzas para resistir el asedio turco, ni Andrea Doria, cuya flota de 47 galeras era cuatro veces inferior a la turca, consideró prudente auxiliarles, pues ello hubiera significado desguarnecer Sicilia y Nápoles, ni la Republica de Venecia, molesta entonces con España, se dignó acudir en su ayuda.

    Antes del ataque Barbarroja ofreció una rendición honorable y el embarque de los españoles a sus puntos de origen, lo cual fue rechazado. Sarmiento, en consulta con sus capitanes y oficiales » resolvieron que freferían morir en servicio de Dios y de su majestad y que viniesen cuando quisiesen».

    La defensa fue terrible y las bajas causadas al turco resultaron tan importantes que Barbarroja, enfurecido, intensificó de tal forma sus ataques que no dejó piedra sobre piedra.

    Sarmiento luchó hasta el final » espalda con espalda con los capitanes Juan Vizcaino y Sancho Frías, rodeados de cuerpos de los enemigos que ellos habían muerto.

    La cabeza del Maestre de Campo, puesta a precio por Barbarroja, no pudo ser encontrada y este tubo que contentarse con un escaso número de supervivientes, entre los cuales estaba el valiente de Munguía, malherido, al cual mandó cortar la cabeza. Era el 7 de agosto de 1539.

    Según Sandoval, el asedio les costó a los turcos cerca de 20.000 bajas y el sacrificio de español sirvió para retener unas fuerzas que de otro modo hubieran podido causar verdaderos estragos en occidente.

    Europa entera se hizo eco de la hazaña como ejemplo del valor español y poetas como Fernando de Herrera, Gutierre de Cetina y Luigi Tansillo lo reflejaron en sus versos.

    Durante mucho tiempo los cadáveres quedaron sin enterrar y sus huesos a la vista del viajero.Los inmortales versos de Gutierre de Cetina son impresionantes:

    Héroes gloriosos, pues el cielo
    os dio más partes que os negó la tierra
    bien es que los trofeos de tanta guerra
    se muestren vuestros huesos por el suelo.

    No por venganos, no, que no dejasteis
    a los vivos gozar de tanta gloria
    que envuelta en vuestra sangre la llevasteis,
    ino para aprobar que la memoria
    de la dichosa muerte que alcanzasteis
    se debe envidiar más que la victoria.

    José Luis Alzaga

    Nosotros recordamos Castelnuovo

    La composición del Tercio de Castelnuovo, creado “ad hoc” para la defensa de la plaza, lo formaban 12 Compañías de Infantería española de 300 hombres cada una, de los siguientes Capitanes:

    1.- Maestre de Campo Francisco Sarmiento de Mendoza y Manuel.

    2.- Machín de Munguía y Millán, Antiguo Capitán del Tercio de Málaga, Niza, Garcilaso o Vargas, que por todos dichos nombres fue conocido en su corta vida.

    3.- Luis de Haro, que había sucedido en la Compañía de Pedro de Vijea, del Tercio de Málaga.

    4.- Juan Vizcaíno y Mendoza, formada con parte de los reformados de Lombardía en agosto de 1538.

    5.- Pedro Silva, formada con los reformados de Lombardía en 1538.

    6.- Sancho de Frías, formada con los reformados de Lombardía en 1538.

    7.- Juan Pérez de Zambrana, nacido en Borgoña (Franco Condado), Antiguo Capitán del Tercio de Málaga.

    8.- Luis Cimbrón o Zimbrón, abulense, Antiguo Capitán del Tercio de Málaga y padre de Toribio Cimbrón, que también sería Capitán con el Duque de Alba en Flandes. Murió en Castelnuovo, dándose su Compañía a Francisco de Olivera, natural de Mondéjar, que cayó prisionero y fue cautivo. Fue de los que consiguió escapar en la galeota turca de la que se apoderó el baezano Juan Periche de Cabrera en 1546.

    9.- Domingo de Arriarán, Antiguo Capitán del “Tercio del Reyno” o de Nápoles, reformado disciplinariamente en Lombardía en agosto de 1538. Su Compañía se salvó de la disolución por no hallarse culpado en los fraudes reiterados cometidos por los demás Capitanes de su Tercio, excepción que también alcanzó al Conde della Novellara, napolitano, que fue destinado con la suya al de Lombardía.

    10.- Pedro Ruiz Gallego, que sucedió en la Compañía de Luis de Alcocer, formada con los reformados de Lombardia en 1538, al obtener éste licencia para regresar a España.

    11.- Juan Pérez de Bocanegra, Antiguo Capitán del Tercio de Málaga. Murió el 25.X.1538 en la primera escaramuza ante Castelnuovo y se dio su Compañía a Pedro de Sotomayor.

    12.- Jaime de Marquesa o Marquina, también preso y cautivo, fue otro de los que consiguió escapar con Periche de Cabrera. Aun no he establecido plenamente su identidad dado que en algunas muestras aparece como Marquesa, pero en la amplia relación sobre su huída de Constantinopla consta inequívocamente como Marquina.

    El 22 de junio de 1545, entró en el puerto de Mesina una galeota de la que desembarcaron un grupo de prisioneros escapados de las prisiones de Constantinopla. Entre ellos había veinticinco supervivientes de Castelnuovo:

    Luis de Godoy, Castellano de la ciudad
    Juanes de Joya, Capitán
    Juan Milló, Alférez
    Salazar, Sargento
    Diego de Quiñones
    Martín de Alarcón
    Diego de Alarcón
    Antonio de Quesada
    Andrónico de Espinosa
    Domingo de Cádiz
    Juan de Andujar
    Francisco de Baeza
    Juan de Illanes
    Juan de Madrid
    Juan Catalán
    Jaime Mallorquín
    Pedro de Tarragona
    Hernán Carrillo
    Feliche
    Hurtado
    Montilla
    Cabrera
    Villagómez
    Mendoza
    Andrés

    La defensa de Castelnuovo fue cantada por poetas y alabada por toda Europa. Los soldados que participaron en este desigual combate fueron comparados con héroes mitológicos o de la historia clásica y dándolos ya por inmortales ya que la magnitud de la hazaña hacía imposible que se olvidaran de ellos.

    Me gusta

  5. vasca · febrero 16, 2011

    E de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices menos en lo de la educación. Aquí no distorsionan para nada la historia, que cada uno quiera interpretarlo como quiera es otra cosa pero os puedo asegurar que la historia que estudiamos es totalmente objetiva y que nunca han dicho que los vascos no lucháramos con España y lo diéramos todo. Así que en eso deberías informarte mejor porque nadie nos a vendido nada de eso.

    Me gusta

    • alfonso · May 20, 2012

      ¡PUAJ!

      Me gusta

    • Anónimo · May 20, 2012

      Estoy de acuerdo contigo, lo desvirtuan muchísimo desde fuera. Yo he estudiado tanto en castilla como en bizkaia y la asignatura es la misma, HISTORIA, aqui no hay historia de la patria vasca, informaros un poquito. Que este personaje de 17 años sea un inculto no significa que todos los vacia los seamos. Y para terminar me hustaría deciros: acaso saben vuestros hijos algo de la historia de España? La culpa de la ESO, no de las autonomías

      Me gusta

      • Pirulo Tropical · May 13, 2014

        Siento discrepar. En mi Bachiller (99/01) la historia era «Historia de Euskal Herria y España», y en varios episodios (entre ellos las Guerras Carlistas y la Guerra Civil) el profesor tuvo que apartar el libro de texto y darnos apuntes propios porque el libro las pintaba prácticamente como guerras en las que España atacaba Euskal Herria. Y a mis amigos de la cuadrilla, que estudiaron en una ikastola, les narraban el episodio de Roncesvalles (Reconquista) con soldados que portaban ikurriñas (bandera diseñada en el siglo XIX como bandera del Partido Nacionalista Vasco). Por no hablar de las manipulaciones que se hacen convirtiendo el viejo Reino de Navarra en esa Euskal Herria invadida por los españoles. Estamos hablando de escuelas donde los profesores vigilaban que los niños no hablaran en castellano durante el recreo. No sé si eso sigue ocurriendo hoy en día, y soy consciente de que hay mucha mala follá por la meseta que pretende crear ‘vascofobias’ (qué malos son los nacionalismos, también el español), pero nadie va a poder negar lo que yo, y mis amigos, hemos visto con nuestros propios ojos.

        Me gusta

    • LoLo69 · abril 22, 2014

      Es muy probable que os enseñen historia como dices, aunque el chaval aclara que es poco creíble que hubiera galeotes españoles comandados por vascongados, y que mucho menos dijeran «Cierra España». Cuando el gran Caro Baroja se hartó de decir que los vascos «eran los más aguerridos, limpios y nobles, porque se sentían los más españoles». Qué cosas, qué imbecilidad el independentismo visto desde la distancia.
      Ahora bien, lo que es seguro que no os enseñan, o tú no lo has aprendido, es el verbo haber. Empiezas tu párrafo con un salvaje «E de decir…» que me ha provocado desprendimiento de retina. Y acabas con un «…nadie nos a vendido…» que me ha rematado con un sangrado de ojos imparable.
      Madre mía, qué forma de escribir. ¿Son muy flexibles en las escuelas vascas con el tema de las pellas? Porque tú te debiste hacer mil…

      Me gusta

  6. maligno · agosto 29, 2011

    Eso de que no distorsinan la historia y que cada uno lo interpreta como quiere… se cae por su propio peso, porque como dices «los vascos no lucháramos con España y lo diéramos todo» muchos de los tuyos lo interpretan como «los vascos luchamos contra España y nos lo robaron todo». Rara manera de interpretar la vuestra.

    Me gusta

  7. lonely_ · octubre 19, 2011

    «Aquí no distorsionan la historia». Claro que no, sólo conoces una versión, por tanto, esa es la que vale y no está distorsionada. En cambio, hay pruebas de lo contrario que cualquiera puede ver: http://e-pesimo.blogspot.com/2007/11/el-escndalo-silencioso-que-va-minando.html

    Me gusta

  8. alfonso · May 20, 2012

    Gracias, D. Arturo, pero me temo que una labor ‘idiotizante’ tan larga y consentida no será fácil de corregir. Los vascongados y los catalanes sufrirán muchos años las consecuencias de tantas bobadas que les han metido en sus menguados caletres. Tal vez para siempre.
    Su problema, de ellos, no nuestro ni de Ud.

    Me gusta

  9. angel · octubre 21, 2013

    estoy d acuerdo contigo capi el problema no es que que no tengan tiempo es queno saben porque saben que acabarían jodidos que la gente sepa la verdad

    Me gusta

  10. EspañolitoDeApie · diciembre 1, 2013

    hombre pues tanto como estilo….no se yo….tiene mas conocimientos y estudios que yo fijo…pero voy a dar mi opinión sobre la carta..no tengo 17……..tengo mis 37……largos,,,,pues me parece una lección de maestro a alumno donde lógicamente el maestro supera al alumno….tan solo por eso sabe mas el demonio por viejo que por demonio…..Arturo perez tuvo sus 17 también….los 17 son de razonamiento corto y espada larga seas vizcaino o georgiano….a saber como pensaba el con 17…..y a todos nos han enseñado cosas en las escuelas…..no solo en las de vascongadas….yo en Cataluña tuve unos maestros franquistas….naturalmente sin las fotos de jose Antonio y el caudillo
    ya estábamos en esta democracia….eso si con el crucifijo……y como va de historia..pues la verdad
    muy light…….reyes católicos etc etc….España España España…….pero de mayor parece que todo sigue igual……..parece que todo empieza con los reyes católicos o con el 1492……y cuanto hay bajo la piel de toro…ufffff………ese toro que esta ahí antes que todas las naciones seguramente
    se critica al país vasco por inventarse una bandera y otras cosas relativamente desde hace pocos años……….que pasa que lo que vale para unos unos años antes vale,,,,,,,,pero para otros mas para aquí no vale no ?…..buen rasero…..queda obsoleto el dilema de quien fue antes el huevo o la gallina ?……..fue España hombre……fuera coñas quizás sea algo cierto….de donde viene el nombre España..Hispania..etc ……investiguen ahí y quizás rezume sabor euskaldun…..perdón perdón…….ibero……que me tacharan de haber pasado mi edad escolar en Euskadi….y yo he ido a la escuela con andaluces catalanes maños valencianos etc……a lo que voy……lindas paradojas o no…….por que no van a gritar un cierra España ?…..quizás es un eco no buscado de sus orígenes…..aunque entiendo que es un grito para darse valor etc como ha explicado.Aqui lo que pasa que lo castellano es un mounstro…..me refiero a lo grande……y lo otro como por ejemplo lo vasco es de una dimensión mas chiquita………pero a ver si de una vez por todas dejamos de menospreciar a vascos y catalanes con los argumentos tergiversados de siempre y de que si eran de castilla..que si el catalán es un dialecto…etc etc…..y de que no tienen derecho a esto o aquello por que solo hacen que inventarse naciones y cosas que no lo han sido nunca……que pasa que se puede un dia hacer una nación española pero otro dia no se puede hacer una nación de matalascañas ?…..vale de doble moral e hipocresía……..digan es que no queremos y no pasa nada.
    pero no menten la historia………todo cambia o no…jajaja.es inevitable……esa es la conclusión que se puede sacar de la historia,,,,,ahhh y hay mas a parte de marinos,goia zerbantes,aznar,,,etc etc
    juerr ahora si que parece que haya ido a una ikastola……..levanten la piel de toro…..y tradúzcanme al castellano Toledo madriz cadiz valencia burgos león Sevilla cordoba……..y asi miles de topónimos iberos-vascos desde el rabo del toro hasta los cuernos…….CIERRA ESPAÑA ….y
    y en el 2013 ARRIBA ESPAÑA y mas arriba suiza…….`chavales¨ canosos de razonamiento corto y mano larga……..esta es la común.la tuya y la mia. ESPAÑA.

    Me gusta

    • xavi · May 13, 2014

      Estimado
      El problema no es que el nacionalismo tenga una bandera reciente o un empuje reciente… el problema es cuando se tergiversa la historia, cuando se crea euskalherria de la nada (sigo esperando que alguien me indique una sola fecha, un solo día en la historia en que existiera esa entelequia geopolitica). El problema es cuando se transforma por arte de magia una guerra de sucesión en una guerra de secesión (1714) o cuando las instituciones (generalit) colorea un cuadro convirtiendo unas banderas holandesas en banderas rojigualdas.
      Si soy vasco, y he visto desde mi niñez esa transformación magica…

      Saludos

      Me gusta

  11. YO · enero 13, 2014

    mejor que cada uno arregle sus propios problemas y deje las polémicas.

    Me gusta

Deja un comentario