Este es el titulo del interesante post de Félix Bahón. Mañana tengo exámen de Ética periodística y buscando articulos relacionados he dado con este y lo he leido con fruición. Asi empieza
“El periodismo no es un oficio: es una vocación, y se necesitan muchas condiciones para ejercerla.”
(Leído en Volví a escribir) Viñeta: Favelis

La frase suena contundente, pero no me parece acertada. Prefiero el razonamiento que hace García Márquez, pues sitúa la vocación en el lugar importante-pero-no-esencial que le corresponde:
“Se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica (…) Las aptitudes y las vocaciones no siempre vienen juntas. De ahí el desastre de cantantes de voces sublimes que no llegan a ninguna parte por falta de juicio, o de pintores que sacrifican toda una vida a una profesión errada, o de escritores prolíficos que no tienen nada que decir. Sólo cuando las dos se juntan hay posibilidades de que algo suceda, pero no por arte de magia: todavía falta la disciplina, el estudio, la técnica y un poder de superación para toda la vida.”
(…)
Leelo completo aqui.